El supermicroscopio
1. ¿Cuáles son las características de este “supermicroscopio”
es decir, aumentos, peso, poder de resolución, año de construcción, etc.?
Tiene un aumento de 15 millones de veces,
puede percibir los átomos de un material, tiene 14 metros de altura y pesa 280
toneladas. La construcción duró tres años desde 1993 hasta 1996.
2. Define los conceptos de aumento y poder de
resolución
Aumento:
Se define como las veces que la imagen formada en el microscopio es mayor al
objeto observado
Poder
de resolución: Distancia mínima a la que se debe encontrar el objeto
examinado para que se puedan ver separados en la imagen.
3. Realiza un esquema de las partes que
componen un microscopio electrónico y sus funciones.
·
Lentes condensadoras: sirven para concentrar los
electrones generados por el cañón, de forma que se obtenga un haz de electrones
que se propaga en trayectorias paralelas
·
Porta muestras: En el extremo de este soporte se
fija la muestra que se quiere examinar. El dispositivo está dotado de un
sistema muy sofisticado que permite controlar la posición de la muestra dentro
de distancias iguales a las que algunos electrones
·
Lente objetivo: Después de atravesar la muestra,
los electrones son reflejados por una lente, después de haber enfocado a los electrones en un mismo
plano focal, forma una imagen aumentada de la superficie irradiada.
·
Dispositivo para el vacío: En presencia de aire,
los electrones no podrían realizar una trayectoria rectilínea por los choques
con otras partículas presentes en la atmósfera. Por ese motivo es necesario
crear el vacío en el recorrido del haz electrónico
·
Mandos de graduación vertical: Permiten variar
la posición de la muestra a lo largo de un eje vertical
·
Mandos de graduación horizontal: Permiten variar
la posición de la muestra a lo largo de un eje horizontal
·
Lentes intermedias: Sirven para aumentar
posteriormente la imagen formada por la lente del objetivo. En este microscopio
se han utilizado tres (cada una con capacidad para aumentar 10 veces) que dan
un aumento total a 1000
·
Lente de proyección: Aumenta posteriormente la
imagen producida por las lentes intermedias proyectándolas sobre una pantalla
fluorescente. El aumento máximo que se alcanza con esta lente es de 150 veces. La
acción combinada de todas las lentes desde el objetivo en adelante, provoca un
aumento máximo de un 1.500.000 veces.
·
Ocular: Permite observar la imagen aumentada que
el haz de electrones forma sobre la pantalla
·
Conducto de aceleración: Aquí los electrones son
sometidos a una tensión de 1250 kilovatios. Para evitar fluctuaciones del haz,
la tensión es contrastada dentro de un voltio.
·
Cañón electrónico: sirve para generar los
electrones usados para irradiar la muestra. Los electrones se producen en un
filamento incandescente recalentado a una temperatura de 2000 grados.
·
Generador de alta tensión: Situados en el
extremo superior del aparato, producen la alta tensión necesaria para acelerar
los electrones en el conducto de aceleración.
·
Monitor : Visualiza las imágenes obtenidas y las
condiciones operativas del sistema
·
Obturador: Cuando es golpeado por el haz de electrones
que proviene de la lente de proyección, visualiza la imagen final con el máximo
aumento.
·
Alojamiento de la película: Es el contenedor
donde se aloja la película usada para las tomas fotografías
4. ¿Cuáles son las diferencias entre un
microscopio electrónico y óptico?
El microscopio óptico utiliza los aumentos
son menores y tiene una menor resolución, es más pequeño.
El microscopio electrónico los aumentos son
mayores y tienes una gran resolución.
5. ¿Cuáles son las diferencias entre un
microscopio electrónico de transmisión y de barrito? ¿Por qué y para qué se
utiliza el oro en los microscopios electrónicos sobre todo de barrido?
El microscopio de electrónico de barrido
utiliza luz de una bombilla o un espejo que permite ver la muestras, el
microscopio electrónico de transmisión tiene una potencia mucho mayor y con más
aumentos y mayor resolución. Se recubre la muestra de oro para que el
microscopio de barrido pueda captar la imagen sin interferencias.
6. Indica la relación entre el microscopio
electrónico y los virus
El microscopio óptico no permitía ver los
virus ya que sus aumentos no se lo permitían. Se tuvo que esperar a que llegara
el microscopio electrónico para poder observar a los virus.
7. ¿Quién y cuándo se ideó y construyó el
primer microscopio electrónico?
En 1931, en Alemania por el alemán Ernst
Rusk.
8. ¿Por qué este microscopio es también
llamado “el microscopio de la medianoche”? ¿Qué otro nombre recibe?
El metro creaba interferencias en el
microscopio por lo que tuvieron que trabajar en los horarios en los que el
metro estaba cerrado, es decir, de 1 a 6 de la mañana.
9. Elabora una tabla comparativa de los
diferentes tipos de microscopio
Características de los microscopios
|
||||
Microscopio
|
Aumento máximo
|
Poder de resolución máximo
|
Material
|
Objeto más pequeño observado
|
Óptico
|
2.000
|
0,2
micrones
|
Todos
|
Células
|
Electrónico de
trasmisión
|
1.000.000
|
1nm
|
Todos
pero delgados
|
Moléculas
|
Electrónico de
trasmisión (Tokio)
|
15.000.000
|
0,1nm
|
Todos
pero delgados
|
Átomos
|
Electrónico
de barrido
|
100.000
|
2nm
|
Conductores
|
Compuestos moleculares
|
10. ¿Qué te ha parecido el siguiente trabajo?
¿Qué ha sido más interesante y lo más sorprendente de este texto?
Es un trabajo que aporta mucha información y aunque a veces
algo difícil de comprender es muy
interesante. Me ha sorprendido bastante que se capaz de observar átomos, su
tamaño y su peso.